Guia Del Golfo

Gran directorio de libros en multiples formatos EPUB, PDF, MOBI

La selva de los elefantes blancos

Sinopsis del Libro

Libro La selva de los elefantes blancos

¿Quién dijo que en la selva ecuatoriana no hay elefantes? Los hay. Y son enormes (y costosos). Dos investigadores: Japhy Wilson y Manuel Bayón fueron a buscarlos. Y descubrieron que están cobijados por las “fantasías utópicas” y por un modelo de conquista de la Amazonía que, desde tiempos del caucho, se reproduce. En su intrépida expedición, los autores de este libro, desde su mirada crítica, develan sus hallazgos y los comparten con los lectores: un personaje digno de una nueva versión de Fitzcarraldo; dos ciudades fantasma bautizadas como Ciudades del Milenio, a la que les empieza a crecer el monte y que seguramente en poco tiempo más serán tragadas por la selva; un centro de estudios de nombre shuar que va del bio-socialismo a la bio-tecnología; un puerto para cubrir la ruta Manta-Manaos en el que permanecen inmóviles las barcazas que, en el primer viaje, quedaron varadas en los bancos de arena que forman el curso del río Napo. Estos elefantes son blancos, visten de neocolonialismo y traen consigo el despojo de territorio. Tras los elefantes van un emperador y una Revolución, desnudos, con un gran proyecto: extraer los recursos no renovables y, a cambio, compensar y urbanizar a unas comunidades indígenas. Los indígenas, por su parte, haciendo uso de su derecho a la resistencia, ríen al verlos pasar, mientras beben un enorme tazón de chicha. Ríen, porque la historia de constantes conquistas se repite.

Ficha del Libro

Número de páginas: 198

Autor:
  • Wilson, Japhy
  • Bayón, Manuel
Categoría:

Valoración

Popular

4.7

22 Valoraciones Totales


Otros libros de Ciencias Políticas

Llevaré su nombre

Libro Llevaré su nombre

Analía Kalinec nació en dictadura, en el marco de una familia "normal" de clase media, con una mamá ama de casa y un papá policía. Segunda hija de cuatro hermanas mujeres, creció en años de impunidad ignorando la condición de genocida de su padre. Durante su niñez, adolescencia y temprana adultez mantuvo un vínculo de mutuo afecto y admiración por su padre. Le llevó 25 años saber que aquel que la mimaba en su infancia era también el Dr. K, responsable de secuestros, torturas, asesinatos y otros crímenes catalogados de lesa humanidad durante la última dictadura militar. En...

Tras la indignación. El 15M: miradas desde el presente

Libro Tras la indignación. El 15M: miradas desde el presente

Se cumplen diez años del surgimiento del 15M, diez años de la aparición de la «nueva política» y la indignación que hizo saltar por los aires el sistema de bipartidismo imperfecto vigente en España desde la Transición. Los efectos que el 15M generó han sido muchos. De hecho, casi es más fácil preguntarse qué aspectos del debate público y de la vida política quedaron al margen. En este libro se pretende mirar aquel 15M desde el momento actual, analizando cómo ha afectado a las dinámicas políticas, qué papel han jugado los Ayuntamientos del cambio, cómo ha repercutido en las ...

El Proyecto Varela

Libro El Proyecto Varela

Provides a definitive guide to the Varela Project, for which many Cubans have worked for more than forty years, that includes such fundamental civil rights principles as political amnesty, the right to free expression, the right to free association, the right to free enterprise, and the reform of electoral laws. (Current Affairs)

Combate por la concordia

Libro Combate por la concordia

El problema de las relaciones entre España y Cataluña ha ocupado los últimos años de la política nacional española, con momentos especialmente convulsos y difíciles que todavía no se han resuelto. El autor aborda el vendaval independentista, el "regionalismo-nacionalista" conservador de Jordi Pujol, el "fracaso" histórico del Estado español, la creación de los sentimientos nacionales o la manipulación de la historia para, a continuación, adentrarse en la búsqueda de consensos y soluciones para que tanto España como Cataluña tengan un futuro común.

Últimos Libros


Últimas Búsquedas