Guia Del Golfo

Gran directorio de libros en multiples formatos EPUB, PDF, MOBI

Políticas poéticas

Sinopsis del Libro

Libro Políticas poéticas

Canon y compromiso pudieran parecer dos categorías antitéticas, cuando menos a la luz de las premisas que sostienen el polémico concepto de canon divulgado por Harold Bloom. Este libro, en cambio, parte de la insoslayable imbricación de estética e ideología, o de la idea de la literatura como discurso ideológico, y pone en juego una noción de compromiso que conduce a superar las tradicionales dicotomías manejadas por el inconsciente artístico dominante, pureza/impureza, privado/público, intimidad/historia, y la querella resultante entre el canon poético y el compromiso. Desde tales presupuestos, se revisitan una serie de coyunturas decisivas de la historia poética española del siglo XX, del Modernismo a la poesía contemporánea, que nos invitan a historizar la lectura de los autores canónicos, a rescatar a otros de la sombra del canon y a debatir sobre algunas verdades críticas asentadas. Las sucesiones en la "ética estética" de Juan Ramón Jiménez, la dialéctica entre vanguardia, avanzada y revolución en el campo literario de la anteguerra, la configuración del yo histórico en la escritura autobiográfica de la Guerra Civil, las estrategias de autorrepresentación de los poetas sociales de posguerra, y los avatares del compromiso y de la formación del canon en la escena poética del posfranquismo son las cinco calas de esta revisión.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : De canon y compromiso en la poesía española del siglo XX

Total de páginas 260

Autor:

  • Araceli Iravedra

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.3

27 Valoraciones Totales


Otros libros de Crítica Literaria

¿Qué está pasando?

Libro ¿Qué está pasando?

El libro proporciona una mirada innovadora a la relación entre la música y lo social. Traza la presencia de la música en el mundo de la política, la política de la identidad, el patrimonio cultural y el arte y la literatura. El libro establece la música como un actor clave en los procesos de reinvención de lo social.

ÉRASE EN LAS NUBES

Libro ÉRASE EN LAS NUBES

Relatos en los que la palabra, perfectamente conjugada en sus tres tiempos, pretérito, presente y futuro, es la principal protagonista para lograr la magia de la Literatura. A través de escenas del mismo realismo mágico, la autora refleja una realidad cotidiana capaz de atrapar el lector por su forma distinta de narrar y en la que dicha palabra, escrita con la sencillez a la que hace referencia el propio maestro Delibes, adquiere el protagonismo de obra literaria.

¿Quién decide el destino de los hombres?

Libro ¿Quién decide el destino de los hombres?

Con introducción y epílogo de Carmen Giussani, y una semblanza biográfica de Grossman por el autor. «¿Sufre la naturaleza de la persona un cambio, una mutación, en el interior del caldero de la violencia totalitaria? ¿Pierde el deseo, que le es inherente, de ser libre? En la respuesta a esta pregunta está el destino de la persona y del Estado totalitario. [...] La aspiración a la libertad del hombre es indestructible» (Vida y destino, I, 50) «Con Vida y destino se invierte la lógica destructiva propia de los totalitarismos y la imaginación del autor se sitúa a la altura de la...

Imágenes de España en culturas y literaturas europeas (siglos XVI-XVIII)

Libro Imágenes de España en culturas y literaturas europeas (siglos XVI-XVIII)

Una colección de rigurosos ensayos históricos sobre las imágenes que diferentes pueblos europeos elaboraron en el periodo sobre España y los españoles. España era entonces la principal potencia político-militar europea con una ostensible presencia cultural y religiosa, de ahí la contundencia de las imágenes y los estereotipos que forjaron parte de la llamada leyenda negra.

Últimos Libros



Últimas Búsquedas