Guia Del Golfo

Gran directorio de libros en multiples formatos EPUB, PDF, MOBI

Autocrítica a la religiosidad popular evangélica

Sinopsis del Libro

Libro Autocrítica a la religiosidad popular evangélica

En la primera parte: "Panorama histórico de la religiosidad popular", explica como la Reforma condenó con voz unánime el proceso ascendente de superstición propiciado por la propia institución eclesiástica aprovechando la religiosidad popular: Indulgencias, penitencias, veneración a reliquias, culto a imágenes, intercesión santoral, símbolos y otros ritos de carácter mágico religioso. El protestantismo buscó erradicar tales supersticiones sustituyéndolas por un sacerdocio universal, apoyado en una adecuada instrucción bíblica del pueblo en las doctrinas fundamentales como: la soberanía de "Sólo Dios", la singularidad de "Sólo Cristo", la gratuidad de la "Sola Gracia", la suficiencia de la "Sola Escritura" y la libertad de la "Sola Fe". Pero lamentablemente, muchas de estas expresiones de religiosidad popular supersticiosa, con pequeñas variantes, han regresado introduciéndose con fuerza en algunas denominaciones cristianas evangélicas herederas de la Reforma. En la segunda parte: "El fenómeno de la religiosidad popular", muestra en qué forma estas prácticas supersticiosas que subyacen en el fasto, y en las cuales se da una importancia exacerbada a lo emocional y lo externo, sin un contenido de fe auténtica, han resurgido en el mundo evangélico, se han multiplicado, y están en pleno auge. Las relaciona, describe y analiza una por una. Y demuestra como todas las denominaciones evangélicas han acabado por ceder a "lo que le gusta al pueblo" en lugar de esforzarse por instruirle en el conocimiento y la responsabilidad; centrando su énfasis más en lo emocional y corporal que no en lo intelectual y espiritual. En la tercera parte: "Propuestas de acción pastoral hacia una fe popular", partiendo del hecho demostrado que el neo-pentecostalismo tiene un crecimiento muy superior al de las denominaciones históricas, defiende que la solución no pasa por aniquilar las expresiones de "religiosidad popular evangélica", sino más bien por reorientarlas, excepto en aquellos casos en los que rayan en la magia y superstición. Sostiene que es preciso estudiar a fondo esta religiosidad popular evangélica a la luz de unas claves bíblicas y teológicas que nos permitan reconducirlas de una manera adecuada, y aprovechar su impulso en la expansión del Evangelio. Se completa con dos Apéndices: uno con las 95 Tesis de Martín Lutero; y otro con un listado de santos protectores e intercesores para dolencias y necesidades diversas, que se veneraron e imploraron en la Época Medieval y han perdurado hasta nuestros días. Incluye una completa Bibliografía de obras y documentos recomendados para profundizar en el estudio del tema.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Prácticas dudosas en el ejercicio de nuestra fe

Total de páginas 272

Autor:

  • Rigoberto Gávez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.1

67 Valoraciones Totales


Otros libros de Religión

El derecho humano

Libro El derecho humano

Negarle a una persona el derecho a saber algo que es cierto es inmoral y posiblemente la mayor tragedia de todas. Esto significa que, puesto que Dios, Jesús y la Escritura son verdaderos entonces retener esa información es simplemente erróneo. Rice Broocks trae un libro clave sobre cómo lograr que la necesidad lógica de proclamar el Evangelio, se convierta en nuestra máxima prioridad. Así como el libro, God’s Not Dead, establecía el razonamiento lógico de la existencia de Dios, y el Mesías, hombre y mito, estableció la existencia e identidad de Jesucristo, ahora Rice Broocks trae ...

La mutación religiosa en América Latina

Libro La mutación religiosa en América Latina

La Iglesia católica en América Latina se ve amenazada seriamente, en su hegemonía por la proliferación de sectas y movimientos religiosos. A pesar de su fragmentación, lo que parece predominar es un modelo de religiosidad de Pentecostés que impregna al conjunto de los actores religiosos. Lo anterior es interpretado por el autor como una religión genuinamente latinoamericana que encamina a la región hacia una modernidad propia.

Los intercesores del Opus Dei

Libro Los intercesores del Opus Dei

San Nicolás de Bari; San Juan María Vianney, santo cura de Ars; San Pío X; Santo Tomás Moro y Santa Catalina de Siena son los cinco santos intercesores de la Obra. En este libro se relata cómo fueron elegidos y las cuestiones encomendadas a cada uno.

El Color Del Amor

Libro El Color Del Amor

En tus manos reposa un libro que transformara tu vida en el amor. Dejaras de sufrir por aquellos que practicaron el desamor en tu vida, el engaño, la mentira, la traición, la frialdad de aquel esposo/a, pareja, padres, hijos, hermanos, amigos que traicionaron tu amor. Nadie está exento de experimentar el desamor de otros. Todos tenemos el amor dentro de nosotros mismo. Si estás cansado del desamor de los demás y perdiste la esperanza y la fe de volver amar al final de este libro dejaras de sufrir por creer que no tienes el amor y no consigues el amor en tu vida. Podemos amar a todos sin...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas