Guia Del Golfo

Gran directorio de libros en multiples formatos EPUB, PDF, MOBI

El conocimiento: nuestro acceso al mundo

Sinopsis del Libro

Libro El conocimiento: nuestro acceso al mundo

El conocimiento es una actividad de la persona que, paradójicamente, presenta un carácter cercano y, a la vez, misterioso. Por una parte, es nuestro vínculo habitual con el mundo, pero, por otra, no siempre logramos comprender su significado. La visión, a veces frecuente, del conocimiento como una copia interna del mundo exterior, ha llevado a algunos filósofos, por ejemplo, Rorty, a criticar explicaciones basadas en Aristóteles y Tomás de Aquino. Esta obra busca superar esta crítica, mostrando que la comprensión del conocimiento como un acto perfectivo de la persona rompe con el prejuicio que entiende el conocimiento al modo de una reduplicación del mundo en una esfera interior o mental. Por de pronto, la persona que conoce se encuentra desde ya situada en el mundo que le ofrece la experiencia. Esta última es el inicio de una trayectoria que nos permite trascender el mundo fáctico hasta alcanzar el nivel del concepto. Experiencia y concepto no se separan nunca del todo, sino que son más bien los dos polos del mundo cognoscitivo. En esta línea el libro destaca la concurrencia de estos dos niveles del conocimiento para evitar tanto un empirismo reduccionista como un representacionismo desligado del mundo de la vida. La inspiración tomasina del texto no es obstáculo para dialogar con autores y temas filosóficos contemporáneos. La autora establece discusiones con filósofos como E. Husserl, J. Searle, R. Rorty, R. Spaemann y A. McIntyre, entre otros. De esta manera, se muestra cómo un pensamiento distante en el tiempo, el de Tomás de Aquino, es capaz de iluminar cuestiones actuales. El libro constituye, tanto por su temática como por su método expositivo, un valioso aporte para los estudiosos de la filosofía y también para aquellos que, interesados en el tema, miran con recelo el lenguaje técnico de esta disciplina. La autora se ha esmerado por presentar un texto que resulte ágil y accesible también a un público amplio y no necesariamente especialista en filosofía.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Cinco estudios sobre filosofía del conocimiento

Total de páginas 276

Autor:

  • Patricio Moya Cañas

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.0

92 Valoraciones Totales


Otros libros de Filosofía

Turbulencias y otras complejidades, tomo II

Libro Turbulencias y otras complejidades, tomo II

Contra todas las apariencias, vivimos una época de una enorme vitalidad. Todas las semanas, prestigiosas revistas informan sobre investigaciones, inventos y descubrimientos de punta. Alrededor del mundo, son cada vez más numerosos los eventos científicos y académicos que presentan resultados de investigaciones para crear y fortalecer redes. En las ciencias y en las artes existe un gran número de personas apasionadas por el conocimiento, la creatividad, la innovación. En este contexto, asistimos a fenómenos y comportamientos caracterizados por turbulencias, fluctuaciones e...

Encuentros y diálogos con Martin Heidegger

Libro Encuentros y diálogos con Martin Heidegger

Testigo privilegiado de casi medio siglo de la vida de Heidegger, Petzet revela no sólo nuevos aspectos del pensamiento de Heidegger y de sus actitudes respecto de los acontecimientos históricos e intelectuales de su época, sino que también da cuenta de los encuentros con aquellos contemporáneos que más influyeron sobre la obra del autor de "Ser y tiempo". A la vez memoria, biografía e historia cultural, "Encuentros y diálogos con Martin Heidegger" nos devuelve al filósofo en el trato con sus amigos, en la conversación, en su relación con el arte moderno o con el paisaje de su...

Ensayos de Filosofía I

Libro Ensayos de Filosofía I

Esta obra, que consta de dos tomos, reúne una selección de escritos elaborados por el autor a lo largo de su carrera académica como profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Abarca textos relativos al pensamiento de G. W. F. Hegel, a las temáticas de religión y moral, y al racionalismo y el idealismo, corrientes de pensamiento con las que Díaz ha logrado mayor familiaridad.

Del ingenio al central

Libro Del ingenio al central

A compilation of more than 300 literary reviews written in English by Gerald Guinness and published in The San Juan Star newspaper between 1977 and 1998.

Últimos Libros



Últimas Búsquedas