Guia Del Golfo

Gran directorio de libros en multiples formatos EPUB, PDF, MOBI

El reconocimiento de Colombia

Sinopsis del Libro

Libro El reconocimiento de Colombia

Como lo demuestran los casos recientes de Timor Oriental y Kosovo, el reconocimiento de nuevos Estados es un asunto de la mayor actualidad. Para comprender cabalmente procesos de esta naturaleza resulta fundamental el antecedente hispanoamericano, y en particular el de la República de Colombia (1819-1831), que encabezó durante su breve existencia la pugna diplomática independentista en la difícil coyuntura de las restauraciones europeas. ¿Cómo elevarse al rango de nación en un ambiente eminentemente hostil? Esta obra sugiere que la publicación de artículos de prensa, folletos, libros, mapas y grabados por parte de los agentes de los nuevos regímenes permitió la consolidación de una retórica propagandística, encaminada a desvanecer los temores de contagio revolucionario en un mundo aún exhausto por las consecuencias de la experiencia francesa. En esa medida, la invención de una artillería discursiva constituye un requisito fundamental de la negociación y la suscripción de tratados con las grandes potencias. Por lo tanto, el propósito de este libro no es tanto la historia de los convenios suscritos por el gobierno de Bogotá con los gabinetes occidentales, sino el estudio del "debate colombiano" o, lo que es lo mismo, de la guerra de papeles e imprentas que hizo eco a los enfrentamientos bélicos y saldó definitivamente nuestra transformación política.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : diplomacia y propaganda en la coyuntura de las restauraciones (1819-1831)

Total de páginas 426

Autor:

  • Daniel Gutiérrez Ardila

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.0

91 Valoraciones Totales


Otros libros de Colombia

Estudio del comportamiento legislativo en Colombia

Libro Estudio del comportamiento legislativo en Colombia

"Este libro forma parte de un estudio más extenso sobre el comportamiento legislativo en Colombia, en el que participaron varios profesores e investigadores del Departamento de Ciencia Política del a Universidad de los Andes. Es un intento de interpretación histórica del proceso político colombiano, analizando desde un punto de vista estrictamente científico"--Tomado de la contracarátula.

ALCA y TLC con Estados Unidos

Libro ALCA y TLC con Estados Unidos

Se destaca el marco en el que se deben suscribir los tratados de comercio internacionales, por lo que en primera instancia se hace referencia a los principios y generalidades del ALCA y el TLC, pasando a estudiar los elementos jurídicos, y económicos relevantes en la negociación, y tercero se descubren los enclaves del interés extranjero. El estudio se contextualiza con datos relevantes tomados en el lapso entre 1990 y 2002.

Nuevas formas de participacion politica

Libro Nuevas formas de participacion politica

El tema de reflexion en esa oportunidad fue el de las "Nuevas formas de participacion politica". Aqui se presentan tres aportes importantes para la discusion actual. En primer lugar, Medofilo Medina analiza los elementos que han configurado la participacion politica en Colombia. En segundo lugar, Fabio Velasquez y Ana Maria Jaramillo estudian el fenomeno en dos ciudades colombianas: Cali y Medellin, respectivamente. Mientras que en el primero el enfasis esta puesto en el acontecer historico nacional, los otros dos dirigen su mirada a la tradicion y a la experiencia politica reciente en el...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas