Guia Del Golfo

Gran directorio de libros en multiples formatos EPUB, PDF, MOBI

Fiesta, política y religión, España (1936-1943)

Sinopsis del Libro

Libro Fiesta, política y religión, España (1936-1943)

El punto de partida de este libro es el inicio de la guerra civil. La guerra modificó las relaciones a todos los niveles produciendo, entre otras cosas, un crecimiento de los sentimientos religiosos (utilizados políticamente, especialmente en las celebraciones de las fiestas) en zona nacional y de persecución religiosa (como uno de los elementos político-revolucionarios) en zona republicana. Todo ello presenta matices (de personas, tiempo, intensidad y espacio), a los que este libro dedica muchas páginas. En la España de Franco, a la que Pablo Baisotti presta mayor atención porque la investigación se diseñó así, se abrió una fase de competencia, entre la Falange y la Iglesia, por la gestión del sacro (entre otras tantas cuestiones) y por la sacralización del caudillo, que resultó intensa, controvertida, feroz. Finalmente, prevaleció la cultura política de la Iglesia. El extremo ad quem es elegido es 1943, cuando el régimen franquista comenzó a realizar gestos desfascistizadores, en particular después del atentado de Begoñag, por el cual fueron reemplazados importantes líderes falangistas, entre ellos Serrano Súñer. En zona republicana, la matanza de miembros del clero, la destrucción de iglesias y de arte religioso y los elaborados rituales sacrílegos que, al principio, se llevaron a cabo en la mayoría de las ciudades de la zona republicana, durante los primeros meses de guerra, no fueron tan sólo actos de destrucción carentes de sentido, sino la expresión del propósito fundamental de suprimir el cristianismo para sustituirlo por las nuevas religiones políticas y revolucionarias. - Prové de l'editor.

Ficha del Libro

Total de páginas 410

Autor:

  • Pablo Alberto Baisotti

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.3

77 Valoraciones Totales


Otros libros de Historia

Secretos medievales

Libro Secretos medievales

La Edad Media ha sido considerada un periodo de estancamiento del saber, sombrío y cruel. Jesús Callejo desmonta esta imagen con un apasionante repaso de la época: desde las bibliotecas perdidas y los textos malditos, a los increíbles avances tecnológicos como las lámparas perpetuas, los espejos mágicos y originales aparatos voladores pasando por los diabólicos autómatas que fueron ocultados a los ojos del gran público.

Con ojos de mujer

Libro Con ojos de mujer

El conflicto colombiano y la paz desde una perspectiva femenina. Este es un libro de testimonios en el que Fernando Millán da a conocer las historias de nueve exguerrilleras de las FARC y el papel que tuvieron como mujeres en el conflicto colombiano. En estos impactantes relatos ellas cuentan, en primera persona, cómo llegaron a las FARC, cuáles fueron sus motivaciones para permanecer ahí durante varios años, cómo era la vida allí y qué viene para ellas ahora, después de los acuerdos de paz de La Habana.

Hispanofilia. España frente a su destino

Libro Hispanofilia. España frente a su destino

¿Piensas que el amor a España es algo trasnochado? ¿Has leído la Alabanza a España de san Isidoro de Sevilla? ¿Sabes lo que pensaba Alfonso X el Sabio sobre su país? ¿Te has emocionado con lo que sentía Miguel Hernández cuando cantaba a la «Madre España»? Si quieres conocer las respuestas y llegar mucho más allá, no pierdas un instante, has encontrado tu libro. Desde la celebración al dolor por sus heridas, el pasado de España y lo que significa su identidad tienen cabida en este texto en el que cada línea destila el sentimiento de la profunda conexión con nuestro pasado....

Locura y poder

Libro Locura y poder

Hitler, Franco, Mao, Mussolini, Pétain, Churchill, Kennedy, Stalin: los hombres más poderosos del siglo xx han mantenido vínculos complejos con sus médicos. Prescriptores de diversos tratamientos y confidentes indispensables, estos profesionales trabajaron con discreción detrás del poder. Garantes de la capacidad de los jefes de estado para gobernar, fueron los únicos testigos de sus secretos y debilidades. Siempre cargada de tensión, la relación entre estos pacientes y sus médicos fue tan turbulenta como estrecha. ¿Cuál era la responsabilidad de esos médicos cuando permitían...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas