Guia Del Golfo

Gran directorio de libros en multiples formatos EPUB, PDF, MOBI

Historia de la Universidad Michoacana: 1960-1966

Sinopsis del Libro

Libro Historia de la Universidad Michoacana: 1960-1966

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, desde su fundación dada el 30 de mayo de 1918 hasta los tiempos actuales, ha transitado por momentos interesantes, de especial lucidez en su organización académica y también de rompimiento en las relaciones universitarias y de intervención de los Poderes públicos en su vida interna. Un tramo histórico que da cuenta con mucha precisión de la afirmación anterior es el que corrió de 1960 a 1966. En abril de 1960, la comunidad universitaria (estudiantes y profesores) emprendió un paro de labores para exigir al Gobierno del Estado mejoras materiales y un incremento presupuestal, que culminó con la sugerencia meditada y ampliamente discutida al Titular del Ejecutivo del Estado de que enviase al Poder Legislativo local, un proyecto de Ley Orgánica, que finalmente fue aprobado en julio de 1961. En febrero de 1963, siendo Agustín Arriaga Rivera Gobernador de Michoacán estallaron algunas inconformidades de un pequeño grupo de profesores y alumnos en contra del Rector Eli de Gortari, mismas que culminaron con la intervención del Ejecutivo del Estado —apoyado por el Presidente de la República, el Ejército mexicano y los poderes locales—, el desvío momentáneo de la Universidad Michoacana para cumplir con sus fines y la promulgación de una nueva Ley Orgánica en el mes de marzo. En octubre de 1966 volvió a desatarse otro conflicto universitario con la misma respuesta que las autoridades habían dado en marzo de 1963, con la salvedad de que, en lugar de promulgarse una nueva Ley Orgánica para la Universidad Michoacana, esta vez se reformó la establecida en marzo de 1963.

Ficha del Libro

Total de páginas 351

Autor:

  • Jesús Arroyo Cruz

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

86 Valoraciones Totales


Otros libros de Historia

Cuba

Libro Cuba

Martin Diaz Tamayo (1904-1995) was an illiterate peasant from Pinar del Rio, Cuba, who joined the Cuban army at the age of sixteen and rose to the rank of major general.

Las mariposas de Madrid. Los narradores italianos y la guerra civil española

Libro Las mariposas de Madrid. Los narradores italianos y la guerra civil española

El título de la obra procede de El antimonio, un relato del escritor siciliano Leonardo Sciascia que apareció en la segunda edición de su libro Los tíos de Sicilia, publicada en 1960. En dicho relato se describe de forma sintética y lírica el cerco de Madrid por los fascistas italianos en 1937. El estudio de la novela de Sciascia se completa con el examen de otros testimonios sobre la guerra civil española, en particular las narraciones de autores como Antonio Tabucchi, Carlo Lucarelli, Bruno Arpaia y Fabrizia Ramondino.

Franco, el ascenso al poder de un dictador

Libro Franco, el ascenso al poder de un dictador

El resultado de más de dos décadas de investigación que tiene como resultado un completo retrato del dictador en el que se ensamblan historia militar y perfil psicológico del caudillo. Francisco Franco es, sin lugar a dudas, el hombre más determinante del S. XX español, participó en la conjura y el alzamiento que acabaron con la Segunda República y se convirtió en el máximo mandatario de España en una dictadura que duró cuarenta años y provocó una serie de fisuras en el país difíciles de arreglar. Franco, el ascenso al poder del dictador no es una biografía más del caudillo, ...

La Marina Real británica y la Guerra del Pacífico, 1879-1881 Diarios y acuarelas de Rudolph de Lisle

Libro La Marina Real británica y la Guerra del Pacífico, 1879-1881 Diarios y acuarelas de Rudolph de Lisle

¿Qué dice Aristóteles en París que no digan otras historias de la filosofía medieval? El autor caracteriza a los pensadores de aquel extenso periodo como abocados a una tarea: comprender de manera racional «el acontecimiento Cristo». En el proceso, el impacto de la concepción aristotélica de la ciencia, que sedujo a las mentes medievales como la gran tentación, ocupa un lugar central. En ese sentido, se muestra cómo el conocimiento del mundo natural, expresado por medio del lenguaje analítico, terminó por naturalizar la comprensión tradicional que de lo sobrenatural tenía la...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas