Guia Del Golfo

Gran directorio de libros en multiples formatos EPUB, PDF, MOBI

La ciudad de los cholos

Sinopsis del Libro

Libro La ciudad de los cholos

Este libre analiza la ambigüedades, contradicciones y búsqueda de alternativas de ascenso y reconocimiento social incrustadas en la construcción repubicanan del mestizaje y su vertiente chola. Es decir, se piensa la colonialidad desde el ángulo no resuelto del mestizaje, porque son los mestizos y cholos quienes también, que acaba siendo su propia negación. El mestizaje es una manifestación de la jerarquía social basada en criterios étnicos, un modelo colonial de ascenso que no fue real : nunca se era suficientemente indígenas y cholos borrados para ser un igual. De ahí que durante los siglos XIX y XX se forma un segmento cholo heterogéneo, que logra intergrase al mercado, en algunos casos acumular riqueza y afirmar sus propios criterios de movilidas frente a la exclusión del Estado y la cuidas. Este es un caso único en los Andes, que contribuye a la emergencia popular de la Revolución Nacional de 1952 y a la indígena de esta periodo, porque cuestiona el modelo de asimilación cultural impuesto desde arriba.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Mestizaje y colonialidad en Bolivia, siglos XIX y XX

Total de páginas 260

Autor:

  • Ximena Soruco Sologuren

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.1

91 Valoraciones Totales


Otros libros de Ciencias Sociales

La herida de Paulina

Libro La herida de Paulina

A través de los años me di cuenta que aunque el papa prohíbe los anticonceptivos, las católicas los usan. Acuden al confesionario y vuelven a usarlos. Las más conscientes se atormentan y supongo que viven con el alma dividida. Seguramente en la intimidad de muchas mujeres, allá en lo oscuro, en lo más hondo, allí donde los pensamientos duelen mucho, hay un aborto. Dentro de mí lo hay. La interrupción del embarazo es parte de la libre decisión de las mujeres. La herida de paulina es la historia de una niña de 13 años a la que la ley, en connivencia con la iglesia católica no le...

Colombia. El terror nunca fue romántico

Libro Colombia. El terror nunca fue romántico

Un análisis implacable del estado en que se encuentra Colombia cinco años después de la firma del «proceso de paz» entre las FARC y el presidente JM Santos, pacto que la ciudadanía rechazó en el referendo de 2016. Los artículos aquí recopilados examinan las amenazas que penden sobre el régimen democrático-republicano, en vísperas de una crucial elección presidencial en 2022. Estos textos, que exploran con rigor e independencia lo que ocurre hoy, no hacen parte del pasado y juzgan, por el contrario, ciertos eventos de la vida internacional que impactan la realidad colombiana.

Instituciones cautivas

Libro Instituciones cautivas

Un profundo estudio que compara la percepción de la ciudadanía sobre las Fuerzas Armadas con la llegada de la democracia y tras la muerte del general Pinochet. A partir de dos encuestas, los autores analizan las percepciones de la población en torno a aspectos claves en la relación cívico militar como las funciones que deben cumplir dichas instituciones, su visualización como actores políticos, los derechos humanos y las percepciones de amenaza respecto de países vecinos.

El arte de hablar bien y convencer

Libro El arte de hablar bien y convencer

A pesar de que vivimos en la sociedad de la imagen, nadie puede negar la perdurable autoridad de la palabra. La habilidad oratoria, tan necesaria para docentes, estudiantes, políticos, juristas y profesionales cualificados, no es un don: se alcanza con el trabajo, la disciplina y el estudio, en particular de las enseñanzas que proceden del legado grecolatino, cuyos pasajes esenciales se han reunido en esta obra. El lector sabrá extraer de las máximas que componen El arte de hablar bien y convencer, fruto del privilegiado magisterio de Platón, Aristóteles, Cicerón y Quintiliano,...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas