Guia Del Golfo

Gran directorio de libros en multiples formatos EPUB, PDF, MOBI

Las historias prohibidas de Pulgarcito

Sinopsis del Libro

Libro Las historias prohibidas de Pulgarcito

Hay dos cosas que son ciertas aquí, ahora y siempre. La primera es que la historia la oficial, la de mayúsculas reverenciales la escriben los ganadores. La segunda es que esa historia no soporta el sentido del humor ni las paradojas, es decir las verdades a secas. Basta con que brinque un dato ignorado por los redactores de turno, las palabras inocentes de alguien que recuerde su infancia, un recorte amarillento, para que la Historia se convierta en caricatura de sí misma y los próceres, mártires y grandes gestas sean materia de guiñol. La consecuencia de aplicar el humor a la historia oficial es una sola: la pérdida del respeto por parte de los marginados de la historia la de las minúsculas , los protagonistas verdaderos, que por sí o por no permitieron que sus nombres se pusieran en letras muy pequeñas en la lista de créditos, en pro de la patria o de alguna abstracción igual de excluyente. Sonará a consecuencia demasiado moral para tener valor práctico, pero de allí surgen los motines, las revoluciones y las guerras de liberación nacional: todo lo que tarde o temprano se convertirá de nuevo en Historia, y así sucesivamente. Por eso la burocracia de 1984 la terrible caricatura de Orwell se la pasa rescribiendo la historia libro por libro, noticia por noticia, foto por foto, línea por línea, y controlando implacablemente a los que pudieran encontrar una pista que los llevaría a otro lado. No importa a dónde; talvez sólo a un desechado lugar de sí mismos, a una sensación desconocida, a un espejo. Por eso también el poder necesita gritar como predicador en iglesia de dudosa santidad: los feligreses no deben dejar de ver hacia el frente, hacia él, que cuenta historias de apocalipsis aterradores e improbables, pero fascinantes. Una simple mirada de reojo al vecino de la izquierda propiciaría por comparación la revelación: los gestos del hombre santo son ridículos, su voz es ofensiva, sus palabras no llevan a ningún lugar dentro del que uno pueda o quiera imaginarse. Y el encanto se rompe. Roque Dalton el de Las historias prohibidas del Pulgarcito es el feligrés que mira hacia otro lado y después regresa la vista al hombre solemne que amenaza con infiernos pavorosos. (El peor: si pecamos, si dudamos, si preguntamos por qué o cuándo , la historia nos olvidará o nos colocará en el sitial de los condenados.) Y lo que Dalton ve es a un tipo subido en unos zancos muy frágiles, una panza bien cultivada, una calva cubierta con un mal bisoñé, parches en los pantalones, una corbata chillona. Y se ríe, y la risa es una enfermedad contagiosa, así su periodo de incubación sea a veces lento.

Ficha del Libro

Total de páginas 252

Autor:

  • Roque Dalton

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

49 Valoraciones Totales


Otros libros de Juvenil No Ficción

Increíble pero real: Criaturas diminutas (Strange but True: Tiny Creatures) 6-Pack

Libro Increíble pero real: Criaturas diminutas (Strange but True: Tiny Creatures) 6-Pack

Readers will learn about arachnids, insects, arthropods, and even parasites in this fascinating, Spanish-translated nonfiction title. Featuring photos of these tiny creatures (some up to 100 times their normal size!), informational text, a glossary, and an index to aid in vocabulary development, this book will have children eager to learn more about these tiny creatures and the big impact they have on human life! This 6-Pack includes six copies of this title and a lesson plan.

El libro secreto de las niñas

Libro El libro secreto de las niñas

En el futuro, o el presente de esta historia, las y los presidentes del mundo han eliminado las redes sociales porque lxs nevegantis enloquecieron con estas. Sin embargo, Amelia, en su cumpleaños número trece y luego de perder la voz, descubre la forma para que LilaLady, la inteligencia artificial niña más supermaravillosa de todo El Acuario, la ayude a crear Shhhat, "la red social secreta para niñas buena onda, solitarias, aburridas o divertidas, o con momentos de pesimismo". En Shhhat, Amelia conocerá a varias niñas que tienen dudas como ella, que resolverán con la ayuda de...

Poesía popular infantil y creatividad

Libro Poesía popular infantil y creatividad

Las canciones de corro, de comba, las retahílas, las canciones de juego, las de echar a suertes, requieren un ámbito lúdico cada vez más escaso. Ya no es tan habitual ver a los niños jugando al ritmo de estas canciones en parques y plazas. La escuela, el patio del colegio, se pueden convertir, con la colaboración del maestro, en el último reducto a partir del cual rescatar estas canciones y juegos del olvido. Este extenso repertorio forma parte de nuestro folclore y, si se pierde, estaremos relegando al olvido una parte importante de nuestra cultura.

Puentes de palabras: 25 autores iberoamericanos de narrativa para jóvenes

Libro Puentes de palabras: 25 autores iberoamericanos de narrativa para jóvenes

Puentes de palabras: 25 autores iberoamericanos de narrativa para jóvenes supone la tercera parte de un ilusionante proyecto que de la mano de Pedro C. Cerrillo (CEPLI), Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez (Fundación Cuatro Gatos), comenzaba en 2015 con la publicación de "Dos orillas y un océano: 25 autores iberoamericanos de poesía para niños y jóvenes" y continuaba en 2017 con "Historias de acá y de allá: 25 autores iberoamericanos de narrativa para niños". A esa idea de dar a conocer una selección de poetas y narradores infantiles y juveniles de ambos lados del...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas