Guia Del Golfo

Gran directorio de libros en multiples formatos EPUB, PDF, MOBI

Soberanías fronterizas

Sinopsis del Libro

Libro Soberanías fronterizas

Desde 1520, Patagonia alimentó fantasías europeas con imágenes de gigantes que poblaban un territorio maldito. Ni el imperio español, ni Argentina ni Chile consiguieron, hasta fines del siglo XIX, penetrar las estepas. Basado en una extensa investigación en archivos regionales, nacionales e internacionales, este libro analiza transnacionalmente los procesos que hicieron posible la ocupación argentina y chilena del extremo sur americano. Aunque fundamental para los imaginarios nacionalistas de cada Estado, los esfuerzos de colonización austral resultaron en sucesivos fracasos. Todo se transformó en la década de 1880. La navegación a vapor y la invasión ovina desde Malvinas reprodujo los capitales británicos y cambió radicalmente el paisaje social, geopolítico y ecológico. Desde entonces, las soberanías del capital y de los Estados se constituyeron recíprocamente, erradicando las indígenas. Luego, la industria lanera favoreció el surgimiento de un movimiento obrero clasista, que desafió el poder ganadero asociado a los funcionarios nacionales. Esos ejercicios de soberanía fueron reprimidos por tropas argentinas y chilenas y con ello se impuso, hacia 1922, el límite internacional y nuevas delimitaciones sociales. Insertando la ocupación de Patagonia en el contexto de la expansión mundial británica, Soberanías Fronterizas relaciona imaginarios y prácticas coloniales europeas y americanas y propone una interpretación novedosa, alejada de la tradicional épica empresarial y nacionalista.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Estados y capital en la colonización de Patagonia (Argentina y Chile, 1830-1922)

Total de páginas 332

Autor:

  • Alberto Harambour

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.8

85 Valoraciones Totales


Otros libros de Historia

Martes once la primera resistencia

Libro Martes once la primera resistencia

Una investigación periodística que reconstruye las primeras veinticuatro horas del golpe militar en diversos lugares de Santiago, a partir de los testimonios de los y las sobrevivientes que resistieron con armas y las confesiones de los militares que actuaron ese día.

La Civilizacion Feudal: Europa del Ano Mil a la Colonizacion de America = Feudal Civilization

Libro La Civilizacion Feudal: Europa del Ano Mil a la Colonizacion de America = Feudal Civilization

Baschet tuvo la notable idea de "estudiar la Edad Media en tierras americanas". Su esfuerzo por ofrecer una historia de larga duraci n y mostrar c mo una de las fuentes de la historia de M xico es la historia medieval europea, dio como resultado una obra de gran originalidad y amplios alcances. el autor plantea preguntas fundamentales: c mo definir el feudalismo?, puede hablarse de feudalismo en Am rica Latina?, se trata de un feudalismo tard o y dependiente?, con cuyas respuestas renueva ambas historias, la americana y la europea, la primera a trav s del pasado y la segunda, del porvenir.

De Tenochtitlan a la Nueva España

Libro De Tenochtitlan a la Nueva España

Narra la fundación de México-Tenochtitlan en 1325, en una pequeña isla en medio del lago de Texcoco que llegó a ser la sede del imperio azteca, uno de los más poderosos de Mesoamérica; que con su poderío militar sometió a casi todas las naciones indígenas de su entorno y los obligó a rendir tributo. La capital azteca fue conquistada en 1519, por los españoles al mando de Hernán Cortés.

Las pequeñas Atlántidas

Libro Las pequeñas Atlántidas

Las pequeñas Atlántidas, primera gran obra de Alberto Gil Novales, publicada en 1959, supone una importante contribución a la historia de la cultura española y a la famosa y secular cuestión de la decadencia y la regeneración de España. Frente a quienes veían agostado el impulso creador de nuestro país al finalizar el siglo xvii, él señaló la continuación o el renacimiento de una cultura viva en el xviii y el xix. Huyendo de tópicos y temas ya estudiados, eligió una serie de figuras muy poco conocidas: José Nicolás y Félix de Azara, Mor de Fuentes, Cabarrús, Flórez...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas