Guia Del Golfo

Gran directorio de libros en multiples formatos EPUB, PDF, MOBI

Coups d'état à la fin du moyen âge?

Sinopsis del Libro

Coups d'état à la fin du moyen âge?

Forgé par Gabriel Naudé, au temps baroque d'une raison d'État triomphante, le concept de « coup d'État » peut-il s'appliquer à des âges antérieurs, en particulier à celui de la genèse médiévale de l'État moderne ? C'est à cette question d'histoire rétrospective qu'ont tenté de répondre les auteurs de cet ouvrage. Leurs réponses, qui dessinent un vaste panorama occidental et comparatiste - de l'Angleterre à la péninsule italienne et de la péninsule Ibérique à la Suède - tendent à démontrer que, bien avant de devenir un concept, le coup d'État a d'abord été une pratique généralisée. Car, quelle que soit la nature du régime politique en vigueur ici ou là, que le coup d'État vienne du dedans ou du dehors, qu'il soit perpétré par ceux qui ont le pouvoir ou par ceux qui le contestent et projettent de s'en emparer, il ramène aux fondements même d'une construction étatique en quête d'assurance et de réassurance. En d'autres termes, le coup d'État est comme une pratique constituante.

Ficha del Libro

Número de páginas: 644

Autor:
  • François Foronda
  • Jean-philippe Genêt
  • José Manuel Nieto Soria
Categoria:

Valoración

Popular

3.2

39 Valoraciones Totales


Otros libros de Historia

Rusia, en vísperas de su futuro

Rusia, en vísperas de su futuro

Pese al persistente desafío del secesionismo, de la crisis económica, del enfrentamiento interinstitucional y de la corrupción rampante, la Federación Rusa sigue siendo todavía hoy uno de los más importantes actores en la escena política internacional. Comprender a Rusia –esto es, entender cómo se gobiernan sus instituciones, qué proponen sus principales fuerzas políticas, cuáles son las exigencias de los nacionalismos de uno y otro signo, cómo ha evolucionado su federalismo, de qué modo su economía pugna por salir adelante, hasta qué punto ha cambiado su sociedad y qué...

Historia de Florencia, 1378-1509

Historia de Florencia, 1378-1509

Ésta, la magna obra de Guicciardini, abarca el periodo entre la muerte de Lorenzo de Médici y la del Papa Clemente VII (Julio de Médici). Quizá sea la época más difícil de la historia regional, pues Florencia perdió su independencia como nación, bajo el poder de España.

Las rutas de la seda en la historia de España y Portugal

Las rutas de la seda en la historia de España y Portugal

Las vías de comunicación que se establecieron desde la antigüedad entre los continentes de Europa y Asia, conocidas como las "Rutas de la Seda", facilitaron la difusión de esta actividad manufacturera en la península Ibérica a partir de su conquista por el Islam en el siglo VIII. Sin embargo, fueron los comerciantes italianos que revitalizaron aquellas rutas a finales del siglo XIII los que más contribuyeron a su estímulo y renovación. Como España y Portugal protagonizaron posteriormente los descubrimientos geográficos y establecieron la comunicación directa por vía marítima con ...

Política

Política

Este tercer volumen reune las reflexiones de Jesus Reyes Heroles sobre la democracia y las cuestiones electorales, las tareas y compromisos partidistas, la reforma politica y la administrativa y el federalismo, asi como las multiples experiencias internacionales en las cuales se distinguio.

Últimos Libros