Guia Del Golfo

Gran directorio de libros en multiples formatos EPUB, PDF, MOBI

El paraíso políglota

Sinopsis del Libro

Libro El paraíso políglota

Este es un libro de historias más que de historia que recorre en zigzag los dos últimos siglos que nos han tocado vivir: doscientos años de España, de sus gentes y de sus lenguas. Este libro va destinado a defender una evidencia: la difusión de la lengua española en la España moderna no es obra de unos reyes con peluca, y de unos dictadores con gorra de plato, empeñados en que todos habláramos igual. El fenómeno se debe, esencialmente, a algo más simple: la necesidad y el interés de los españoles por entenderse. Va destinado también a hacer humanas y, como tales, ridículas y absurdas en ocasiones, las historias heroicas de las lenguas de España. Esas historias llenas de hablantes mártires, cuyas lenguas perseguían los lacayos de la peluca y la gorra de plato; esas historias que nos hemos acostumbrado a oír como si fueran las únicas posibles Juan Ramón Lodares se pregunta si esos procesos que, con amabilidad, se conocen ahora como «normalizaciones lingüísticas» -que directa o indirectamente afectan a algo más de dieciséis millones de españoles- no son sino simples usos del interés político para controlar a la gente. Curiosa práctica esta, de venerable tradición entre nosotros, que siembra la duda sobre si para algunos españoles doscientos años de historia, y aún muchos más, no habrán pasado en balde.

Ficha del Libro

Número de páginas: 290

Autor:
  • Juan R. Lodares
Categoría:

Valoración

Popular

4.7

76 Valoraciones Totales


Otros libros de España

Carretera de Cuernavaca

Libro Carretera de Cuernavaca

A heart cries from exile. Memories of the country left behind mix with and get mixed up with the realities of the country of refuge. The stories in this collection taken together narrate the education of the heart, a heart uprooted by civil war in Spain and given refuge in Mexico, launched on a new life, to stitch them together to form a coherent whole.

La España liberal (1868-1913).

Libro La España liberal (1868-1913).

Los factores institucionales: la consolidación del sistema liberal. Los obstáculos a la modernización. La adecuación forzada: la economía española ante la integración económica internacional. De la primera a la segunda revolución tecnológica.

Últimos Libros


Últimas Búsquedas