Guia Del Golfo

Gran directorio de libros en multiples formatos EPUB, PDF, MOBI

El paraíso políglota

Sinopsis del Libro

Libro El paraíso políglota

Este es un libro de historias más que de historia que recorre en zigzag los dos últimos siglos que nos han tocado vivir: doscientos años de España, de sus gentes y de sus lenguas. Este libro va destinado a defender una evidencia: la difusión de la lengua española en la España moderna no es obra de unos reyes con peluca, y de unos dictadores con gorra de plato, empeñados en que todos habláramos igual. El fenómeno se debe, esencialmente, a algo más simple: la necesidad y el interés de los españoles por entenderse. Va destinado también a hacer humanas y, como tales, ridículas y absurdas en ocasiones, las historias heroicas de las lenguas de España. Esas historias llenas de hablantes mártires, cuyas lenguas perseguían los lacayos de la peluca y la gorra de plato; esas historias que nos hemos acostumbrado a oír como si fueran las únicas posibles Juan Ramón Lodares se pregunta si esos procesos que, con amabilidad, se conocen ahora como «normalizaciones lingüísticas» -que directa o indirectamente afectan a algo más de dieciséis millones de españoles- no son sino simples usos del interés político para controlar a la gente. Curiosa práctica esta, de venerable tradición entre nosotros, que siembra la duda sobre si para algunos españoles doscientos años de historia, y aún muchos más, no habrán pasado en balde.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : historias de lenguas en la España moderna contadas sin prejuicios

Total de páginas 290

Autor:

  • Juan R. Lodares

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.7

76 Valoraciones Totales


Otros libros de España

Cambio político y cultura en la España de entresiglos

Libro Cambio político y cultura en la España de entresiglos

En este estudio se aborda el problema del cambio en torno a 1812, desde distintos ámbitos culturales, en los que siempre el testimonio cultural texto literario, pintura, arquitectura, prensa, pensamiento filosófico- tiene, de modo más o menos explícito, no sólo ya una lectura política, sino una identidad pública como elemento político.

Testamentum

Libro Testamentum

Dónde está el testamento? Este enigma recorre las páginas de esta novela histórica cuya acción transcurre en el año 1475. Tanto al lector como a los personajes les surge a menudo la misma pregunta, o también, paradójicamente, esta otra: 'Pero, de verdad hizo testamento el rey Enrique IV de Castilla?' De inmediato, toda una serie interminable de interrogantes se va abriendo paso en la trama de esta oscura historia.

Últimos Libros



Últimas Búsquedas