Guia Del Golfo

Gran directorio de libros en multiples formatos EPUB, PDF, MOBI

La doctrina estoica de la oikeiosis

Sinopsis del Libro

La doctrina estoica de la oikeiosis

En este libro se reconstruye el modelo de fundamentación ética naturalista que el estoicismo desa¬r¬rolló a partir de la noción clave de la oikeiosis. Lo sorprendente de este modelo con¬sis¬te en el hecho de que, a pesar de orientarse a partir de la noción de autoconservación, los estoicos no desarrollaron una ética de la supervivencia ni asumieron ninguna otra variante habitual del egoísmo moral, sino que elaboraron, por el contrario, una ética de marcado contenido social, que adquiere in¬clu¬so un carácter decididamente universalista y cosmopolita. A través de un estudio detallado de los textos estoicos más relevantes y en diálogo con las voces contemporáneas que lideran el estudio de esta escuela helenística, el autor analiza las diferentes fases del proceso de modulación de los impulsos naturales que se da en el ser humano con el surgimiento de la razón, y explica en qué sentido el logro de la virtud equivale para un estoico a una “vida en conformidad con naturaleza”. This book makes a critical examination of the Stoic theory of oikeiosis offering a systematic reconstruction of the natural basis of morality within this philosophical school. What is striking about this theory is the fact that, despite being guided by the notion of self-preservation, the Stoics did not develop an ethics of survival or assume any other variant of the usual ethical egoism but rather developed a model of ethics replete with social content, which takes on a decidedly universal and cosmopolitan character. Through a detailed study of classical sources and in dialogue with leading contemporary scholars in the field of Stoic studies, the author accounts for the different stages of the process of modulation of natural impulses that occurs in human beings with the emergence of reason, and also explains in what sense the attainment of virtue is for a Stoic equivalent to a “life in accordance with nature”.

Ficha del Libro

Número de páginas: 502

Categoria:

Valoración

Popular

4.9

90 Valoraciones Totales


Más Libros Relacionados

¿Para qué servimos los filósofos?

¿Para qué servimos los filósofos?

Ante la pregunta de para qué sirve la filosofía, Carlos Fernández Liria nos responde con una paradoja: para nada y para gobernar. Según afirma en este libro, lo propio de la filosofía es que no sirve para nada y, sin embargo, precisamente por eso desde Sócrates y Platón se pensó que servía para gobernar. Más tarde, con la filosofía de la Ilustración se creyó que ese sueño estaba a punto de hacerse realidad, traduciéndose en un modelo político que, desde la Revolución francesa, ha sido nuestro referente más irrenunciable. El imperio de la razón es el intento de poner el...

La gobernabilidad más allá de Foucault.

La gobernabilidad más allá de Foucault.

El libro realiza una actualización, ampliación y concreción para el ámbito castellanohablante de las perspectivas sobre gubermentalidad emergentes en los últimos 20 años como desarrollo y crítica de las últimas investigaciones de Michel Foucault. La profundización que se realiza sobre estas perspectivas es imprescindible para el reto de diseñar una gobernabilidad alternativa tanto a las políticas neoliberales y de austeridad, como a los postulados clásicos del Estado del siglo XX, un reto al que ahora se enfrenta el sur de Europa en crisis.