Guia Del Golfo

Gran directorio de libros en multiples formatos EPUB, PDF, MOBI

La España de Riego

Sinopsis del Libro

Libro La España de Riego

La rebelión del general Rafael del Riego, el 1 de enero de 1820, contra el régimen absolutista y represor de Fernando VII, le convirtió en uno de los personajes más relevantes de la historia de España en el primer tercio del siglo xix. Miembro del ejército expedicionario del sur, destinado a reprimir en la América española las luchas insurgentes, se destacó en la vida pública del país, dominado en esa etapa histórica por los ecos de las revoluciones atlánticas, primero por la que da pie al nacimiento de Estados Unidos, y después por la francesa. En ambos casos se trata del rompimiento del Viejo Régimen y el nacimiento de una nueva época, tanto en Europa como en América. Rafael del Riego forma parte de esa generación de españoles inmersa en una época de auge revolucionario. España responde a ese reto con una actitud defensiva, intenta ponerle puertas al campo. Carlos IV y su hijo Fernando VII, en una rocambolesca historia, le entregan en bandeja a Napoleón la corona española, lo que propicia, más adelante, la lucha insurgente y la Independencia de España, con el inestimable apoyo inglés, interesado en detener el expansionismo del emperador francés. España se convierte en campo de batalla y en uno de los escenarios del ajedrez político-militar de las grandes potencias. Rafael del Riego y sus compañeros concluyen con éxito una de tantas acciones antiabsolutistas, siguiendo la estela de los frustrados pronunciamientos de Espoz y Mina, Díaz Porlier, Ramón Richart y Luis Lacy. Su victoria en 1820 propicia el Trienio Liberal y la España constitucionalista de Fernando VII. Dentro de la contrarrevolución europea que propicia la Restauración, la nueva invasión francesa de los Cien Mil Hijos de San Luis, acaba con el experimento liberal en España que había restablecido la Constitución de 1812, y signigica el sacrificio de Rafael del Riego, ahorcado en la plaza de la Cebada de Madrid, la llegada de la “década ominosa”, el inicio de uno de los primeros y más importantes exilios de la España del siglo xix y aboca hacia la posterior Guerra Carlista.

Ficha del Libro

Total de páginas 395

Autor:

  • Raúl Pérez López-portillo

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.8

36 Valoraciones Totales


Otros libros de Historia

Corsarios españoles

Libro Corsarios españoles

Tal es el grado de desconocimiento de nuestra historia naval que el simple título de este trabajo parecerá a muchos una contradicción, porque el sustantivo ‘corsario’ no puede ir acompañado del gentilicio ‘español’. A consolidar esta percepción, ha contribuido la imagen acuñada por la literatura y el cine. Al contrario, como esperamos demostrar en estas páginas, en España hubo numerosos corsarios y de gran éxito. Conviene aclarar que un corsario era algo muy diferente de un pirata. El corsario se trataba de un particular que, por las razones que fuesen, había obtenido una...

La Civilizacion Feudal: Europa del Ano Mil a la Colonizacion de America = Feudal Civilization

Libro La Civilizacion Feudal: Europa del Ano Mil a la Colonizacion de America = Feudal Civilization

Baschet tuvo la notable idea de "estudiar la Edad Media en tierras americanas". Su esfuerzo por ofrecer una historia de larga duraci n y mostrar c mo una de las fuentes de la historia de M xico es la historia medieval europea, dio como resultado una obra de gran originalidad y amplios alcances. el autor plantea preguntas fundamentales: c mo definir el feudalismo?, puede hablarse de feudalismo en Am rica Latina?, se trata de un feudalismo tard o y dependiente?, con cuyas respuestas renueva ambas historias, la americana y la europea, la primera a trav s del pasado y la segunda, del porvenir.

Sinfonía en Rojo Mayor

Libro Sinfonía en Rojo Mayor

Sabido es que todo empobrecimiento de la economia, sea social o animal, es un florecer de lo parasitario y la Finanza es el gran parasito. Pero aquella Revolucion americana no tenia solo el fin usurario de acrecentar el Poder del Dinero; ambicionaba mas. El Poder del Dinero, aunque poder politico, solo se habia ejercido de manera indirecta, y ahora debian convertirlo en un poder directo. El hombre a traves del cual lo ejercian seria Franklin Roosevelt. Ha comprendido?... Anote usted esto: En este ano de 1929, el ano primero de la Revolucion americana, en febrero, sale Trotsky de Rusia; el...

Románico y gótico en la moneda de Castilla y León

Libro Románico y gótico en la moneda de Castilla y León

Estudio del arte monetario en la Edad Media, con especial enfasis en la produccion castellana y leonesa. La moneda, como sucede con otras manifestaciones artisticas, responde a los mismos parametros tecnicos, formales, iconograficos y simbolicos propios de su momento. La presente obra estudia sus manifestaciones, la comparacion de la moneda con las restantes artes, sus aspectos formales y su propia creacion. Asimismo, refleja como la moneda es incorporada en otras manifestaciones artisticas del periodo medieval.

Últimos Libros



Últimas Búsquedas