Guia Del Golfo

Gran directorio de libros en multiples formatos EPUB, PDF, MOBI

Los orígenes del ensanche de Barcelona

Sinopsis del Libro

Libro Los orígenes del ensanche de Barcelona

El objetivo de esta obra es dar a conocer la formacion y la ejecucion inicial de una de las piezas mas significativas de la urbanistica del siglo XIX: el Ensanche de Barcelona, segun el proyecto de Ildefonso Cerda, la transformacion de un territorio rural desconocido, la tecnica de su construccion y el sector inmobiliario que lo desarrollo, explicando no solo el hecho urbanistico sino tambien una parte importante de la historia de Barcelona. Dicha publicacion se enmarca en la linea de los trabajos de investigacion que los profesores del LUB han venido desarrollando desde finales de los anos sesenta y, concretamente, en el debate sobre los "ensanches," que es objeto de un gran numero de trabajos de investigacion. El estudio de una trama de ensanche, forma de crecimiento muy difundida, ha generado una fuerte demanda de conferencias, publicaciones y exposiciones, como la organizada por el LUB en los anos ochenta, que recorrio las principales ciudades y universidades europeas y motivo la edicion de la documentacion del Plan Cerda a principios de los noventa. Ademas, cada vez es mayor el interes que este tema suscita en las universidades y centros de estudios de ls ciudades espanolas, centroeuropeas y americanas que han experimentado crecimientos de ensanche, y especialmente entre los alumnos de las universidades de Barcelona, de modo que el Ensanche de Cerda ya forma parte de una cultura popular, igual que las obras de Gaudi o de tantos otros artistas.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : suelo, técnica e iniciativa

Total de páginas 244

Autor:

  • Miquel Corominas I Ayala

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

58 Valoraciones Totales


Otros libros de Arquitectura

Visita del obispo Sancho Dávila a la catedral de Murcia

Libro Visita del obispo Sancho Dávila a la catedral de Murcia

El estudio y transcripción de esta fuente manuscrita de la catedral de Murcia son una aportación a la colección de fuentes de la Región de Murcia. Este texto es la única visita manuscrita que se encuentra en el archivo del Cabildo Murciano, su edición supone un principio para muchas investigaciones posteriores en cualquier campo de la historia sobre todo, por lo datos directos que aporta para el mejor conocimiento de la historia del edificio, y de las élites que en ella se hicieron enterrar, así como los problemas que tenía a finales del siglo XVI.

El canon republicano y la distancia cinco mil (The republic canon at a distance of five thousand)

Libro El canon republicano y la distancia cinco mil (The republic canon at a distance of five thousand)

En el umbral de la segunda década del siglo XXI, un grupo de investigadores se propuso elaborar el plano de la ciudad de Santiago tal como era en 1910. Este libro explica lo que el plano ha develado: gracias a esta nueva imagen, hasta ahora inédita, comprendemos del mejor modo posible cómo era aquella ciudad a los cien años de la fundación de la República. Estas investigaciones invitan a reconocer cuestiones del urbanismo de las ciudades y sus escalas de representación, asunto medular y para el cual este texto es un referente de consulta imprescindible.

2.* Jornadas de Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad

Libro 2.* Jornadas de Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad

En sintonía con los postulados desarrollistas sustentados en una renovada fe en el "progreso tecnológico", conceptos tales como la flexibilidad, transitoriedad, crecimiento continuo, ensamblaje, organización, estructuras constructivas, o bien la inclusión de modelos matemáticos, diagramáticos o de comunicación gráfica prometían abordar las transformaciones de la cultura urbana dando lugar además, a las participación de la sociedad en los derroteros de la formulación de las normativas y criterios para la vida en la ciudad. Las décadas entre la inmediata posguerra y los años...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas