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Máximas

Sinopsis del Libro

Libro Máximas

“He aquí un retrato del corazón del hombre que entrego al público con el nombre de Reflexiones o Máximas Morales”. La Rochefoucauld, noble, guerrero, conspirador y filósofo, hizo de su obra, llena de ironía, humor y despego, notable cinismo y prodigiosa lucidez, la más profunda reflexión moral que nos ha legado el racionalismo y, a la vez, una obra maestra del estilo, de la inteligencia, de la literatura.

Ficha del Libro

Total de páginas 192

Autor:

  • François De La Rochefoucauld

Categoría:

Formatos Disponibles:

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Biografía de François De La Rochefoucauld

François de La Rochefoucauld, nacido el 15 de septiembre de 1613 en París, fue un famoso escritor y moralista francés, conocido principalmente por su obra Maximes, que ofrece una visión aguda y crítica de la naturaleza humana. Proveniente de una familia noble, La Rochefoucauld recibió una educación que lo introdujo en el mundo de la literatura y la filosofía.

Desde su juventud, La Rochefoucauld se vio inmerso en la corte de Luis XIII, donde las intrigas políticas y las dinámicas de poder marcaban la vida social. Su experiencia en la corte influiría profundamente en su escritura, permitiéndole observar de cerca las acciones humanas y las motivaciones detrás de ellas. Participó en varios duelos y enfrentamientos militares, reflejando el espíritu combativo de su época. Sin embargo, su vida cambió drásticamente tras sufrir una herida en combate durante la Guerra de los Treinta Años, lo que lo llevó a retirarse de las actividades militares y centrarse en la escritura.

La Rochefoucauld es particularmente conocido por su estilo conciso y aforístico. En Maximes, publicada por primera vez en 1665, reúne una serie de observaciones sobre la sociedad, la moralidad y el comportamiento humano. Los aforismos de La Rochefoucauld son valorados por su perspicacia y su capacidad para condensar pensamientos complejos en declaraciones breves y contundentes. Su obra se caracteriza por un enfoque cínico que revela las hipocresías y contradicciones de la naturaleza humana.

  • Ejemplo de Maxime: "La vanidad es el único motivo que puede llevar a los hombres a hacer el bien."
  • Aforismo célebre: "Nos prometemos más de lo que podemos cumplir."
  • Reflexión sobre el amor: "El amor es un gran maestro, enseña a los hombres la paciencia y a las mujeres la astucia."

Su estilo, aunque en ocasiones escéptico, revela una profunda comprensión de la psicología humana. La Rochefoucauld se enfoca en el egoísmo y la ambición como motores de la conducta humana, lo que a menudo lo ha comparado con otros moralistas, como Jean de La Fontaine y Blaise Pascal. Sin embargo, su visión es a menudo más amarga y directa, lo que le ha ganado tanto admiradores como detractores.

Con el tiempo, La Rochefoucauld se convirtió en una figura influyente entre los pensadores del siglo XVII. Sus ideas resonaron en la literatura y el pensamiento de la época y siguen siendo objeto de estudio en la actualidad. Su capacidad para captar la esencia del comportamiento humano ha hecho que sus obras sean atemporales.

Además de su obra más famosa, La Rochefoucauld escribió cartas y otros ensayos que reflejan su pensamiento y su estilo. A lo largo de su vida, mantuvo relaciones con otros intelectuales y escritores de la época, lo que enriqueció su perspectiva y su obra literaria. Murió el 17 de marzo de 1680, dejando un legado que perdura en el tiempo.

Su influencia se puede ver en la literatura moderna, así como en el desarrollo de la filosofía moral y ética. En la actualidad, sus maxims son estudiadas no solo por su valor literario, sino también por sus contribuciones a la comprensión del comportamiento humano y la naturaleza de las relaciones sociales.

En conclusión, François de La Rochefoucauld es una figura clave en la literatura y el pensamiento franceses, cuyo trabajo sigue siendo relevante en la exploración de la naturaleza humana. Su capacidad para articular las complejidades de las emociones y las relaciones humanas lo ha consolidado como un verdadero maestro del aforismo.

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