Guia Del Golfo

Gran directorio de libros en multiples formatos EPUB, PDF, MOBI

Reactivar el sentido común

Sinopsis del Libro

Libro Reactivar el sentido común

Poner a los científicos en contra de un «público dispuesto a creer lo que sea», al que hay que mantener a distancia, es un desastre político. "Los que saben" se convierten en los pastores de un rebaño entendido como necesariamente irracional. Una parte de ese rebaño parece hoy, en efecto, haber perdido el sentido común. Pero ¿no es porque ha sido humillado, empujado a hacer causa común con lo que más enloquece a sus pastores? Y los otros, los indóciles y rebeldes que se activan para hacer germinar otros mundos posibles, son tratados como enemigos. Si la ciencia es una "aventura" – según la expresión del filósofo Whitehead-, estamos también ante un desastre científico, porque los científicos necesitan de un medio que rumie (que diga "si..., pero") o resiste u objete. Cuando el sentido común se vuelve enemigo, el mundo se empobrece, la imaginación desaparece. Allí podría estar el rol de la filosofía: hacer la soldadura entre la imaginación y el sentido común, reactivándolo, y civilizar una ciencia que confunde sus logros con la consumación del destino humano. El mundo ha cambiado desde los tiempos de Whitehead. La debacle ha sucedido a la decadencia que, según él, caracterizaba "nuestra" civilización. Hoy tendremos que aprender a vivir sin la seguridad de nuestras demostraciones, a consentir un mundo que se volvió problemático, en el que ninguna autoridad tiene poder de arbitrar, en el que hay que aprender a hacer sentido común.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Whitehead en tiempos de debacle

Total de páginas 263

Autor:

  • Isabelle Stengers

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.1

92 Valoraciones Totales


Otros libros de Filosofía

Nueva Atlántida

Libro Nueva Atlántida

Después de naufragar, ya con las esperanzas perdidas y cansados de rogarle a Dios un milagro, un grupo de hombres llega a una isla, donde, en primera instancia, reciben una negativa ante su inminente desembarque, en un rollo de pergamino-escrito en hebreo y griego antiguos, en latín escolástico y en español-. No obstante, luego de hacerles jurar por Dios que, en un periodo de 40 días, no habían asesinado a nadie y que eran cristianos, fueron aceptados como huéspedes en la Ciudad, no sin antes ofrecerles un espacio de tiempo y los remedios necesarios para la sanación de los enfermos....

El hombre simbiótico

Libro El hombre simbiótico

La historia de la naturaleza - Una imagen unificada de la naturaleza y de la sociedad : moléculas, insectos y hombres - Nacimiento del cibionte : los nuevos orígenes de la vida - Hacia el hombre simbiótico : las neuronas de la tierra - La vida cotidiana del cibionte - Querer el futuro : pilotar : los gestores de la complejidad - Producir : las industrias del tercer milenio - Querer : cultura y valores para un nuevo mundo.

Filosofía

Libro Filosofía

Este libro consta de dos títulos, que son los siguientes: Libro 1: En esta guía conveniente, se cubrirán varios filósofos antiguos y famosos, para que pueda comprender mejor a los antepasados ​​que dieron forma a nuestras ideas y teorías antes de que naciéramos. Confucio definitivamente ha dejado una huella en el mundo de la filosofía oriental. Sus ideas fueron lo suficientemente revolucionarias e impresionantes como para que la gente lo siguiera, registrara sus obras y formara un grupo de seguidores devotos. En el primer capítulo, se arrojará más luz sobre esto. El segundo...

Inteligencia, Razon, Sesibilidad Cognoscitiva

Libro Inteligencia, Razon, Sesibilidad Cognoscitiva

Está dirigido especialmente a aquellos que deseen cultivar su capacidad de pensamiento y que busquen profundizar sus reflexiones acerca de lo que los rodea. Jorge Biturro confronta en estas páginas el pensamiento de filósofos provenientes de diversas plataformas teóricas, tomando como eje el antiguo y esencial tema filosófico del conocimiento. Con la claridad de quien lleva años impartiendo clases y transmitiendo ideas a otros, expone, discute y analiza para los lectores los sistemas cognitivos de pensadores tan fundamentales como Platón, Santo Tomás, Marx, Maritain y Russell.

Últimos Libros



Últimas Búsquedas