Guia Del Golfo

Gran directorio de libros en multiples formatos EPUB, PDF, MOBI

Derecho y valor

Sinopsis del Libro

Derecho y valor

El libro Derecho y Valor. Una filosofía jurídica fenomenológica contiene un ensayo de fundamentación de una filosofía del derecho en la fenomenología del filósofo alemán Max Scheler. Se trata de una filosofía de lsa experiencias natural y científica del derecho desde la experiencia jurídica pura, o del fenomenólogo. La triple dimensión del obrar con sentido jurídico determina la propia estructura del libro. Su primera parte se ocupa de la conformación de la experiencia natural del derecho, y recorre el camino que transcurre desde los valores de lo justo y lo injusto hasta el ser aquí y ahora del derecho, sobre la base del análisis de la idea de «funcionalización» de esencias. En la segunda parte, el sentido del itinerario se invierte: se trata ahora de volver, desde la realidad jurídica al derecho mismo, a través del análisis del concepto de «reducción» fenomenológica. En la tercera parte, se pretende destacar el sentido ético del conocimiento iusfilosófico, volviendo de nuevo sobre la relevancia del valor jurídico desde el punto de vista del logro de un derecho real «mejor», y revisando la aportación de la teoría del valor scheleriana a la construcción de una ética jurídica. Se sientan así las bases para una Metafísica de los problemas-límite de la ciencia del derecho, cuyo lema podría expresarse así: al relativismo jurídico por el absolutismo ético. Se trata, como cabe notar, de la denuncia del «absolutismo jurídico» de la cultura contemporánea y la reivindicación del «absolutismo axiológico» como forma de recuperar la relatividad que de suyo corresponde a todo lo jurídico.

Ficha del Libro

Número de páginas: 416

Categoria:

Valoración

Popular

3.0

89 Valoraciones Totales


Más Libros Relacionados

¿Para qué servimos los filósofos?

¿Para qué servimos los filósofos?

Ante la pregunta de para qué sirve la filosofía, Carlos Fernández Liria nos responde con una paradoja: para nada y para gobernar. Según afirma en este libro, lo propio de la filosofía es que no sirve para nada y, sin embargo, precisamente por eso desde Sócrates y Platón se pensó que servía para gobernar. Más tarde, con la filosofía de la Ilustración se creyó que ese sueño estaba a punto de hacerse realidad, traduciéndose en un modelo político que, desde la Revolución francesa, ha sido nuestro referente más irrenunciable. El imperio de la razón es el intento de poner el...

La gobernabilidad más allá de Foucault.

La gobernabilidad más allá de Foucault.

El libro realiza una actualización, ampliación y concreción para el ámbito castellanohablante de las perspectivas sobre gubermentalidad emergentes en los últimos 20 años como desarrollo y crítica de las últimas investigaciones de Michel Foucault. La profundización que se realiza sobre estas perspectivas es imprescindible para el reto de diseñar una gobernabilidad alternativa tanto a las políticas neoliberales y de austeridad, como a los postulados clásicos del Estado del siglo XX, un reto al que ahora se enfrenta el sur de Europa en crisis.