Guia Del Golfo

Gran directorio de libros en multiples formatos EPUB, PDF, MOBI

OBRAS NARRATIVAS

Sinopsis del Libro

Libro OBRAS NARRATIVAS

Este libro recoge tres obras de Enrique Bernardo Núñez, "Don Pablos en América," "Cubagua" y "La Galera de Tiberio," las cuales ahora se publican por primera vez en conjunto, constituyendo las mismas el centro del proyecto narrativo de este destacadísimo escritor venezolano. Estas obras, que fueran escritas entre las décadas de 1920 y 1930, invitan a una reconsideración historiográfica del aporte venezolano a la renovación narrativa continental del Siglo XX. Alejado tanto del regionalismo como de la incipiente beligerancia vanguardista, Enrique Bernardo Nuñez anticipó aspectos fundamentales, temáticos y estéticos de la literatura latinoamericana posterior. Su obra apenas despierta a la crítica internacional, pero es aceptada ya como una de las primeras concreciones del realismo mágico, de la Nueva Narrativa Histórica, y hasta de una suerte de neorrealismo de corte testimonial. La narrativa de Enrique Bernardo Nuñez (Valencia 1895 - Caracas 1964) no tiene precedentes en Venezuela y muy pocos seguidores. Se dedicó también al periodismo de opinión y al ensayo histórico literario. Fue el primer cronista oficial de la ciudad de Caracas y miembro de número de la Academia Nacional de la Historia. La edición crítica que se ofrece de estas tres obras, ha estado bajo el cuidado del investigador Alejandro Bruzual, quien por más de una década ha venido trabajando en la fijación de los textos, edición y estudio de la obra completa del autor.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Don Pablos en América, Cubagua, La Galera de Tiberio

Total de páginas 326

Autor:

  • Enrique Bernardo Núñez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.1

64 Valoraciones Totales


Biografía de Enrique Bernardo Núñez

Enrique Bernardo Núñez fue un destacado escritor y poeta argentino, nacido el 3 de octubre de 1871 en la ciudad de Buenos Aires. Su obra literaria se caracteriza por un profundo amor por la lengua española y un estilo que fusiona lo lírico con lo narrativo, aportando una sensibilidad única a la literatura de su tiempo. Núñez vivió en una época en la que las corrientes modernistas estaban en auge, y su trabajo refleja tanto la influencia de estas corrientes como la tradición literaria argentina.

Desde joven, Núñez mostró un interés notable por la literatura y las artes. Se formó en un ambiente cultural enriquecido por la llegada de diversas corrientes artísticas que buscaban romper con las convenciones del arte académico. Su pasión por la escritura lo llevó a participar en diversas revistas literarias de la época, donde comenzó a publicar sus primeros poemas y relatos.

En 1900, publicó su primer libro de poemas titulado “La linterna mágica”, una colección que reflejaba su estilo modernista y su búsqueda de nuevas formas de expresión. A lo largo de su carrera, Núñez publicó diversas obras, abarcando poesía, narrativa y ensayo. La calidad de su escritura le ganó el reconocimiento de sus contemporáneos y lo estableció como una figura importante en la literatura argentina.

Una de sus obras más destacadas es “Juventud”, publicada en 1906, que explora temas de la juventud, el amor y la búsqueda de la identidad. Este libro se considera un hito en su carrera, ya que captura la esencia de su estilo y su capacidad para evocar emociones profundas a través de un lenguaje poético y evocador. Núñez tuvo un enfoque particular en la subjetividad de los personajes y su mundo interior, lo que lo diferencia de otros escritores de su época.

A medida que avanzaba su carrera, Núñez continuó experimentando con diferentes géneros literarios. Su habilidad para combinar la narrativa y la poesía le permitió crear obras que resonaban con un amplio espectro de lectores. Además, fue un crítico de la literatura de su tiempo y escribió extensamente sobre el papel de la literatura en la sociedad moderna, abogando por una mayor apertura a nuevas formas de expresión y estilos.

A pesar de su éxito como escritor, la vida personal de Núñez estuvo marcada por desafíos. Enfrentó luchas financieras y problemas de salud que lo llevaron a retirarse en varias ocasiones de la vida literaria. Sin embargo, a pesar de estos obstáculos, su amor por la escritura nunca disminuyó, y continuó escribiendo hasta sus últimos días. Enrique Bernardo Núñez falleció el 22 de febrero de 1942, dejando un legado perdurable en la literatura argentina.

Su influencia se puede ver en la obra de muchos escritores posteriores que han explorado los mismos temas de amor, juventud y la complejidad de las emociones humanas. Su estilo, a menudo melancólico y reflexivo, sigue siendo una fuente de inspiración para nuevos autores, y su trabajo es estudiado en diversas instituciones académicas que analizan la literatura moderna de América Latina.

En la actualidad, Enrique Bernardo Núñez es recordado no solo por su contribución a la literatura argentina, sino también por su papel como un defensor de la expresión artística libre y auténtica. Su legado perdura, y su obra sigue siendo leída y apreciada por aquellos que buscan comprender las complejidades de la experiencia humana a través de la literatura.

Otros libros de Crítica Literaria

Como crecen los hongos

Libro Como crecen los hongos

Como crecen los hongos ofrece un panorama detallado de la produccion novelistica argentina entre 1838 y 1872, periodo que suele ser caracterizado como particularmente esteril en el genero. Los ochenta y seis textos examinados en estas paginas revelan, sin embargo, la fecunda obra de novelistas ignorados o desdenados por el canon. Molina analiza la novela como una realidad emergente en el sistema cultural del siglo XIX, teniendo en cuenta la produccion, la edicion y la recepcion, la poetica del genero y el estudio de los textos particulares. Minuciosas pesquisas bibliograficas, hemerograficas...

La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-1985)

Libro La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-1985)

In this brilliant overview of parodic praxis in the Spanish-American novel during the years 1960-1985, Elzbieta SkPlodowska examines several aspects of parody: its role in the renovation of anachronistic forms of discourse (mock-epic) and the re-writing of the canon of the historical novel; its function in transgressing literary formulas (detective novel); its subversive quality in the counter-discourse of women writers; and the relation between parody, satire, irony, humor, and metafiction. This sound analysis of some twenty-five novels, carefully illustrated by works little treated in...

Figuras de la experiencia en el fin de siglo

Libro Figuras de la experiencia en el fin de siglo

Isabel Quintana investiga con perspicacia la representacion de las crisis de la memoria a traves de la literatura. Su punto de partida es la definicion benjaminiana de la "experiencia plena," concebida como un bien perdido que busca hacerse oir. Quintana analiza el periodo que comprende desde las dictaduras militares hasta el neoliberalismo de nuestros dias, concentrandose en la obra de Ricardo Piglia y Juan Jose Saer, Cristina Peri Rossi y Silviano Santiago. Su estudio indaga practicas escriturarias que luchan contra lo informe de la memoria tratando de articular horizontes posibles de...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas