Guia Del Golfo

Gran directorio de libros en multiples formatos EPUB, PDF, MOBI

El Museo del Prado, sus orígenes arquitectónicos y el Madrid científico del siglo XVIII (1785-1808)

Sinopsis del Libro

Libro El Museo del Prado, sus orígenes arquitectónicos y el Madrid científico del siglo XVIII (1785-1808)

El objeto de la presente publicación responde al deseo de evaluar el edificio primigenio del actual Museo del Prado, es decir, el construido por Juan de Villanueva entre 1785 y 1808; un edificio que se proyectaba junto al recién creado Jardín Botánico para albergar su Laboratorio Químico y, finalmente, para acoger así mismo la Academia de Ciencias y el Gabinete de Historia Natural. Se trataba por tanto de la creación de una institución de carácter científico, por lo que ha sido ineludible el análisis de la situación de las ciencias en el contexto histórico nacional. Villanueva diseñó el proyecto en base a la galería-corredor, tipo arquitectónico en boga en la Europa del siglo XVIII. Situada en el eje norte-sur del edificio, la galería se constituía en el instrumento vertebrador del conjunto. Sin embargo, la pureza de ese elemento direccional quedaba alterada en el Cuerpo Extremo sur —actual Sala de Ariadna en planta baja y Sala de Goya en planta alta— por la imposición de una estructura insertada en 1786, con el edificio ya en construcción; un cuerpo prismático de doble altura que acogía un cilindro central cuya identificación con un Observatorio Astronómico viene avalada, no sólo por su configuración formal sino por los acontecimientos del momento. Se trata por tanto del primer Observatorio Astronómico creado en Madrid, aunque en 1789 se paralizase su construcción para levantarlo de nueva planta, por Villanueva, en el vecino Cerro de San Blas.

Ficha del Libro

Autor:

  • Lilia Maure Rubio

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.4

28 Valoraciones Totales


Otros libros de Arquitectura

Arquitecturas Del Tiempo

Libro Arquitecturas Del Tiempo

For the first time ever a monograph dedicated to the temporary projects and personal designs created by world-renowned architect Enric Miralles.A quick perusal of the pages makes it patently clear that for Miralles the word temporary could never be synonymous with minor. From the design of the pergolas in the Olympic Village in Barcelona to the changing sets of an Opera that premiered in his own studio each work is a celebration of space, time and movement. 16 projects are featured.

Experiencias Esenciales sobre el Hábitat Contemporáneo.

Libro Experiencias Esenciales sobre el Hábitat Contemporáneo.

Experiencias esenciales sobre el hábitat contemporáneo, pretexto para escribir acerca de problemas actuales y que tienen que ver sobre cómo viven las personas, sus derechos y deberes para con los demás, el medio ambiente y el futuro, todas visiones complejas de sumo interés para la sociedad contemporánea y cercanas a agendas públicas que tratan sobre el cambio climático, la equidad de género o la reivindicación de los derechos de las minorías, los jóvenes o el agua. Así mismo, esta publicación es importante para reconocer la vulnerabilidad de la sociedad contemporánea, frágil...

Hormigón armado

Libro Hormigón armado

El hormigón armado. Su historia. Tecnología del hormigón. Comportamiento estructural del hormigón y el acero. Losas y Vigas. Flexión, estado tensional. Vigas con doble armadura. Flexión compuesta con gran excentricidad. Losas bidireccionales. Losas alivianadas. Viga placa. Anclaje de barras. Corte en vigas. Momentos flexores en columnas. Columnas. Bases.

Volumen 3 Espacios Imaginarios I

Libro Volumen 3 Espacios Imaginarios I

ensayos que componen este libro, proponen un vinculo entre la imaginacion y la arquitectura, a traves de relatos, descripciones y fantasias acerca de espacios que surgieron a partir de esa capacidad humana temporal y utopica que nos permite prefigurar el acto creativo: la imaginacion. Pero la imaginacion es mucho mas que una facultad del ser humano, es un proceso superior complejo que permite trascender nuestra condicion humana y posibilita superar las fronteras del mundo fisico e incluso del mundo incorporeo, que desde la Ilustracion -en el contexto de Occidente- quedo reducido al...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas