Guia Del Golfo

Gran directorio de libros en multiples formatos EPUB, PDF, MOBI

El Museo del Prado, sus orígenes arquitectónicos y el Madrid científico del siglo XVIII (1785-1808)

Sinopsis del Libro

El Museo del Prado, sus orígenes arquitectónicos y el Madrid científico del siglo XVIII (1785-1808)

El objeto de la presente publicación responde al deseo de evaluar el edificio primigenio del actual Museo del Prado, es decir, el construido por Juan de Villanueva entre 1785 y 1808; un edificio que se proyectaba junto al recién creado Jardín Botánico para albergar su Laboratorio Químico y, finalmente, para acoger así mismo la Academia de Ciencias y el Gabinete de Historia Natural. Se trataba por tanto de la creación de una institución de carácter científico, por lo que ha sido ineludible el análisis de la situación de las ciencias en el contexto histórico nacional. Villanueva diseñó el proyecto en base a la galería-corredor, tipo arquitectónico en boga en la Europa del siglo XVIII. Situada en el eje norte-sur del edificio, la galería se constituía en el instrumento vertebrador del conjunto. Sin embargo, la pureza de ese elemento direccional quedaba alterada en el Cuerpo Extremo sur —actual Sala de Ariadna en planta baja y Sala de Goya en planta alta— por la imposición de una estructura insertada en 1786, con el edificio ya en construcción; un cuerpo prismático de doble altura que acogía un cilindro central cuya identificación con un Observatorio Astronómico viene avalada, no sólo por su configuración formal sino por los acontecimientos del momento. Se trata por tanto del primer Observatorio Astronómico creado en Madrid, aunque en 1789 se paralizase su construcción para levantarlo de nueva planta, por Villanueva, en el vecino Cerro de San Blas.

Ficha del Libro

Número de páginas: 0

Autor:
  • Lilia Maure Rubio
Categoria:

Valoración

Popular

3.4

28 Valoraciones Totales


Otros libros de Arquitectura

Three on the site

Three on the site

El libro recoge material de trabajo, textos e imágenes esparcidas en la memoria, que configuran un cuerpo coherente, relevante y acorde con el significado del hecho arquitectónico: una forma de conocimiento del mundo. Con esta aproximación teórica, Eduard Bru brinda la posibilidad de iniciar un itinerario crítico, una revisión lúcida en perspectiva de algunos aspectos relacionados con la arquitectura contemporánea, que ilustran desde el pasado nuevas visiones del presente.

Des-borda

Des-borda

Esta historia inconclusa se inicia en la colonia colonial. Trata del transcurrir de un edificio que nació a partir de un Concurso, y que se intentó destruir mediante otro Concurso. Muestra la evolución de las maneras de pensar la Salud Mental, y formular la Arquitectura concebida a partir de la ideología dominante. Esta es puesta en crisis. A partir de los fracasos genera nuevas propuestas, no siempre propicias. Los recursos destinados a la Salud Mental siempre fueron insuficientes. Vemos las riquezas y miserias de lo realizado, y la creatividad puesta en diversos esfuerzos. Rescatamos la ...

Introducción a la arquitectura. Conceptos fundamentales

Introducción a la arquitectura. Conceptos fundamentales

Ver la arquitectura, entenderla y sentirla no es algo inmediato. Requiere un aprendizaje. Este libro es, ante todo, la apertura a un vocabulario, a un conjunto de términos a través de los cuales conceptualizamos y hacemos comunicable la experiencia de la arquitectura. Si, como dijera Wittgenstein, el conocimiento empieza en las palabras, entonces un libro de iniciación a la arquitectura es un libro que trata de glosar, de dotar de contenido ciertas palabras clave con las que, como si de una herramienta se tratara, hacer posible el montaje y el desmontaje de nuestra experiencia de la...

El canon republicano y la distancia cinco mil (The republic canon at a distance of five thousand)

El canon republicano y la distancia cinco mil (The republic canon at a distance of five thousand)

En el umbral de la segunda década del siglo XXI, un grupo de investigadores se propuso elaborar el plano de la ciudad de Santiago tal como era en 1910. Este libro explica lo que el plano ha develado: gracias a esta nueva imagen, hasta ahora inédita, comprendemos del mejor modo posible cómo era aquella ciudad a los cien años de la fundación de la República. Estas investigaciones invitan a reconocer cuestiones del urbanismo de las ciudades y sus escalas de representación, asunto medular y para el cual este texto es un referente de consulta imprescindible.

Últimos Libros